Vuelve al inicio
Entrevistas & Artículos Imágenes Multimedia Filmografía Miscelanea ?
Barra de colores

SILKE
Deseada Premonición

Foto de Tendencias IV

Su nombre es apenas un murmullo confuso, un latido sugerente de sílabas capaces de levantar por sí solas expectativas y deseos incoherentes. Ella es la gran desconocida, pero también la más esperada. Con tres películas en su haber, todas ellas aún por estrenar, Silke es hoy por hoy, la Caja de Pandora del cine español.

Desde que el director Julio Medem la escogiera para darle vida a Mari, un personaje auténtico y sensual como pocos, en "Tierra", su película más reciente y pendiente de estreno, Silke se ha infiltrado como una brisa revulsiva y fresca en los proyectos cinematográficos de los directores noveles de nuestro país. A sus veintipocos años esta joven de ascendencia alemana, apasionada por el "piercing" (lleva taladrado su ombligo con una especie de nota musical y suele adornarse el labio inferior con un pequeño aro) y de los viajes por países exóticos, como la India o el Nepal, no acaba muy bien de entender cómo y por qué ha sido ella la elegida de la diosa fortuna. Con toda la autenticidad y la fuerza propias de su edad y una atractiva aura de optimismo e inocencia esta promesa por descubrir ha salido de la nada para demostrar que el talento natural existe.

Antes de ponerse delante de una cámara, y desde sus tempranos catorce años, Silke ha enfrentado la vida por su cuenta y riesgo desempeñando los oficios más dispares con tal de mantener su preciada independencia: Desde vender plata, y trabajar como "aupair" en Inglaterra para aprender el idioma, hasta poner copas y trabajar en hoteles y restaurantes. Tras pasar por el Laboratorio Teatral William Layton de Madrid y algo de teatro alternativo llegaría Medem, su indiscutible descubridor, aunque ya antes había protagonizado un papelito sin importancia en "Orquesta Club Virginia".

Foto de Tendencias I Hoy, de la mano de Icíar Bollaín con su "Hola, Estás Sola?", y de la de Mónica Laguna en "Tengo Una Casa", la puesta de largo de ambas como directoras, Silke volverá a las salas de cine con sendos papeles en los que la rebeldía aflorará de una u otra forma. Tres proyectos cinematográficos por desvelar que, muy posiblemente, tendremos la posibilidad de disfrutar en los albores del año entrante y que tienen en común a esta peculiar premonición de actriz, apenas esbozada que, aún antes de empezar, ya ha conseguido levantar tanta expectación como la estrella más consagrada. La suerte está echada.


· ¿Qué te parece el hecho de que todo el mundo, los medios de comunicación sobre todo, hablen de tí sin conocerte, sin haberse estrenado aún ninguna de tus películas?

· Bueno, no me parece extraño teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos, en el que todo se basa en la publicidad, en el marketing. Todo el mundo crea mitos, crea historias. Pero que me toque a mí... Me hace sentir un poco nerviosa. Siento que la gente está esperando mucho y no sé hasta qué punto voy a poder responder.

· ¿Estás ya más concienciada con lo que está sucediendo?

· Sí, sí. He necesitado un tiempo de asimilación y ya lo estoy consiguiendo.

· ¿Y a qué crees que se debe esta curiosidad por tí? ¿Al tipo de papeles que interpretas en tus películas, quizás? ¿Más concretamente al de la película de Medem, Tierra?

· Sí. Pienso que Julio estuvo bastante acertado buscando a la protagonista de "Tierra", bueno, a la actriz que interpretaría a Mari, y como tardó tanto puede que se crearan expectativas sobre quién sería la chica en cuestión. Pienso que todo lo que se ha montado en torno a mí ha sido propiciado por la película de Medem. Y luego cuando me salieron las otras dos se le echó aún más peso a la historia.

· ¿Ese papel además encierra un poco de morbo porque creo que encarnas a una especie de devoradora de hombres en la historia?

Sí, es lo primero que me sorprende porque no me siento así para nada. Al contrario, Mari es bastante sexual, no es la típica guapa ni nada de eso, pero sí bastante sexual. Y Julio buscó en mí la contraposición que tenía un personaje tan fuerte porque yo soy más dulce, más suave. La verdad es que todavía no sé lo que vió en mí. Es una niña de 19 o 20 años que sabe que lo que hace está mal y decide cambiar, rectificar. Ahí ya hay un punto de madurez. Es una especie de niña-mujer.

· ¿Un poco salvaje, quizás?

· Sí, es como una especie de animalillo salvaje que luego también puede tener un montón de sentimientos.

· ¿Es difícil darle vida a un personaje tan "inocente", tan auténtico?

· La verdad es que no me ha costado mucho, tres meses de ensayos con Julio, hablando. Había veces que le decía: "explícame que quiere esa chica, porque yo no la entiendo". Es un personaje muy especial y me ha resultado duro llegar a él. De los tres que he hecho es el que más me ha costado. Pero también el que ha abierto más cosas en mí, el que ha despertado más interés. He aprendido mucho con él.

· Cuéntame un poco cómo es el argumento en el que se desenvuelve Mari.

Foto de Tendencias II · Mari es una chica que llega a un lugar indeterminado, aunque se supone que está en el norte de Navarra, un lugar perdido al que acude a visitar a su hermano, interpretado por Nancho Novo. Ha llegado allí para apartarse un poco de la ciudad y de todo lo que la envuelve, a olvidarse un poco de todo aquello que no le gusta. Allí se encuentra con Karra Elejalde, que interpreta el personaje de Patricio. Él está casado pero Mari acaba liándose con él. Y luego también conoce a Carmelo Gómez, el protagonista de la película, que tiene un desdoblamiento de personalidad. Una parte de él está enamorada de la mujer de Patricio, que es Emma Suárez, y la otra se enamora de mí, que es la parte más terrenal, más salvaje.

· ¿Fuiste elegida a través de un casting para el papel de "Tierra". Había muchas aspirantes?

· No lo sé. Hicieron una preselección y creo que escogieron a cinco. Luego hicimos la segunda prueba en la que ya estuvo Julio Medem.

· ¿Qué sentiste cuando te seleccionaron?

· Pues mira, en principio no iba a venir a hacer la segunda prueba porque estaba en Ibiza, en la playa; vendía los sábados en un mercadillo que hay allí y venir me suponía perder un montón de dinero. Tenía que coger el avión, venirme hasta aquí, un lío alucinante. Pero vine, y me salió bien. Tuve suerte.

· ¿Cómo fué la experiencia de trabajar al lado de estrellas de primer orden como son Carmelo Gómez y Emma Suárez?

· Alucinante. Primero, porque nunca han estado arriba en mi relación con ellos, siempre me han tratado de igual a igual, como amigos. He tenido una relación superbonita con ellos. Y luego me han ayudado un montón, me han apoyado aunque, por otro lado, me han hecho sentir un poco insegura al verles que son unas fieras actuando. Pero he aprendido mucho y me siento orgullosa de haber trabajado a su lado.

· ¿Cómo preparaste este papel en concreto?

Foto de Tendencias VII · De muchas maneras. Por mi cuenta y también con Julio Medem, haciendo muchos ensayos. Me metía en mi personaje y entonces él se ponía a criticarlo y yo tenía que defenderlo a toda costa. He tenido que echar mucho en defender algo que en un principio estaba en contra de mi ideología y de mis principios. He tenido que darme cuenta y meterme en su piel y tratar de comprender en qué situación haría yo esas cosas.

· ¿Temes que al haber interpretado a una mujer tan pasional se te empiece a catalogar como a un nuevo sex-symbol o algo así?

· No, gracias a Dios pienso que no se me va a catalogar de eso porque los otros personajes que he hecho son completamente distintos. Una es una niña muy inocente, bastante afeada, que no tiene nada que ver con eso. Además no voy a caer en algo así. Pienso que hay actrices físicamente más guapas que yo que pueden dar más en ese sentido. Lo que espero es llegar a hacer todo tipo de personajes.

· ¿Cómo es entonces tu personaje en la película "Hola, Estás Sola?" de Icíar Bollaín?

· Interpreto a una niña bastante rebelde que, de pronto, decide marcharse de casa, tiene una discusión con su padre...

· ¿Otro personaje rebelde?

· Sí, la juventud de hoy día es muy rebelde en general y la verdad es que me identifico bastante con este papel. Le llaman "La Niña", y un día decide viajar. Se va con Candela Peña, que es la actriz que interpreta al otro personaje. Es una película que cuenta muchas cosas, igual que "Tierra".

· ¿Podría decirse que "Tierra" es más intimista?

· Sí, pero esta también tiene su aprendizaje. Y aunque aquí tengo un papel de rebelde quizás Candela lo sea más que yo. Ella se llama Trini en la película, y es el respaldo que necesito en ese momento. También tiene bastante importancia en la película el hecho de que mi madre me dejara de pequeñita. Eso es algo que está patente, ese trauma que crea en mí.

· ¿Con Mónica Laguna, la directora de "Tengo Una Casa", como ha resultado el trabajo? ¿Cómo fue que llegaste a formar también parte de ese reparto?

· También fui a la segunda prueba, ya con texto y con todo, y recuerdo que estaba nerviosa, muy nerviosa. Además hacía la prueba con Nancho Novo, al que ya conocía de "Tierra". Me lo encontré un día en un bar y le dije: "El miércoles tengo una prueba con Mónica" y me dice: "Anda! Si la tienes conmigo!" Casualidad. Pero estaba tan nerviosa que se me olvidó el texto. Aunque al final me relajé, hice la prueba y Mónica quedó contentísima.

· ¿Cómo fue trabajar con una directora tan joven?

· Me lo han preguntado muchas veces. Yo creo que ante todo se es persona, y luego eres mujer o eres joven o mayor. Eso es indiferente. Con cada director tienes una relación diferente. Los tres directores con los que he trabajado son jóvenes y los tres son muy abiertos de mente. Me he entendido muy bien con los tres.

· ¿Te gustaría el reto de trabajar con un director consagrado y mayor?

· Me encantaría. Pero para mí, personalmente, Julio Medem está consagrado. De Icíar Bollaín y Mónica Laguna todavía no han salido sus trabajos, pero tengo mucha esperanza en ellos.

· Me has hablado de tus dos primeros papeles. ¿Qué novedad hay en el tercero, en "Tengo Una Casa"?

Foto de Tendencias III · Interpreto a Akelina, una chica joven, una chica joven que ha vivido siempre en un lugar perdido que tampoco se sabe muy bien dónde es. Y este es el personaje más salvaje de todos. Esta niña es así porque nunca ha estado en contacto con la civilización. Trabaja en una gasolinera con su padre, y lo único que conoce es la montaña. Siempre ha estado enamorada del personaje que interpreta Nancho Novo, desde muy cría. Pero él se marcha a la ciudad y cuando vuelve me encuentra ya hecha una mujer. Entonces surge una historia de amor muy bonita. ¿Otra película que habrá que ver, no?

· ¿Qué dirías que tienen en común tus interpretaciones?

· Pues tienen en común la parte que he puesto de mí. Porque siempre soy yo la que se mente en esas circunstancias. Todavía no puedo llegar a crear un personaje muy lejos de mí. Incluso en el de Mari, que es el más lejano, también estoy siempre ahí. Lo que tienen en común es que son personajes de los que se tiene algo que contar, son seres con fuerza, especiales... Yo por lo menos he tratado de hacer eso.

· Dices que te resulta difícil separarte como persona de tu papel. ¿Pero eso es positivo en cierta manera, no crees?

· Sí... Yo de momento soy yo, pero me gustaría en un futuro poder llegar a crear un personaje con una manera de andar, de hablar y de mirar completamente distinta a la que tengo. Pero, poco a poco.

· ¿Tienes algún mito cinematográfico en ese sentido?

· Gary Oldman -afirma categórica-

· Tengo entendido que también te gustan mucho Carmelo Gómez y Victoria Abril. ¿Te identificas con sus trabajos?

· A Carmelo Gómez lo admiro muchísimo, es uno de los actores que más admiro. Y Victoria... sin palabras.

· ¿Te sientes identificada con ella a la hora de actuar?

· No me identifico con nadie. Pretendo tener mi propio estilo y mi forma de actuar.

· ¿Quizás lo que te gusta de ella sean sus personajes, casi siempre muy viscerales, de mujer pasional?

· Sí, puede que sea eso lo que más me gusta de ella, pero no sé hasta qué punto puedo ser yo así o no. Aún no lo sé, pero la verdad es que soy muy pasional y en ese aspecto sí me puedo parecer a ella.


Foto de Tendencias V · Desde jovencita he viajado mucho, mayormente por cuestiones de trabajo unidas a placer. A la India me fui porque quería conocerla y a Nepal también, pero a su vez fue por trabajo, para traer plata y venderla. La verdad es que me he traído muchas experiencias pero se puede aprender en cualquier lado, no sólo en la India. Si tienes ganas, en la vida diaria de cualquier persona puedes aprender cosas.


· ¿Pero deben existir diferencias tremendas con nuestro tipo de sociedad, no es así?

· Sí, la verdad es que hay un contraste muy grande. Me gusta por que la gente allí no se aleja tanto de sí mismo. Aquí pienso que las cosas que pasan hacen que seas como un puntito y que poco a poco te vas alejando de tí mismo. La sociedad, la publicidad te van poniendo capas y siento un poco que en Oriente es más sencillo todo. Al ser menos materialista la gente se acerca más a ellos mismos. Son más pobres materialmente, pero más ricos interiormente. Aquí se trata de evolucionar materialmente y asegurarse el futuro y al final terminas por no ser feliz. Allí se es feliz con menos cosas. Viven en el presente y tratan de disfrutar con lo que son hoy. Es otra cultura... en algunas cosas me parece mucho más triste Occidente.

· ¿No te parece que mirar hacia esas culturas y sus religiones se está convirtiendo en una especie de moda, sobre todo en la gente del espectáculo?

· Siento que está habiendo un movimiento general mundial, una concienciación muy fuerte hacia el interior de cada uno. Creo que está pasando eso, y no sólo con Richard Gere, sino también con amigos que están empezando a ver las cosas de otro modo. Yo tengo mi propia filosofía, cojo un poco de Oriente y un poco de Occidente, un poco de lo que voy aprendiendo. No creo que lo del budismo sea una moda pasajera en absoluto.

· Pero en tu caso particular, tú vas ahora mismo un poco hacia la vida más bien material, la fama y todo lo que conlleva...

· No sé, Yo de lo que estoy totalmente segura por experiencia personal es de que el dinero para nada trae la felicidad, al contrario. Te vienen muchísimos problemas. Aparte que cuando tienes dinero te dedicas a comprar cosas, te vuelves más consumista, y cuantas más cosas tienes te sientes menos libre. Hace poco me iba a comprar una cámara de fotos de 50.000 pesetas y luego pensé: "¿Qué hago con ella, y si la pierdo...?" Odio tener cosas, hasta el punto de que me dan ganas de coger todo y venderlo o regalarlo y quedarme sin nada. Se puede ser muy feliz sin nada porque yo lo he sido y se puede ser infeliz teniéndolo todo. Pienso que la felicidad está dentro de tí. Si estás bien contigo da igual que estés en la India, en Nepal, en España o donde sea.

· Y para tí ¿qué valor tiene entonces el éxito?

· Ahora mismo no lo puedo valorar porque todavía no lo tengo

· ¿Y si cuando tus películas estén en la pantalla grande resultas ser un bombazo como actriz? ¿Estás preparada para eso?

· No se me va a subir a la cabeza, no en mi caso. Porque siento que tiene más valor un médico que salva vidas, o un abogado que libra de la cárcel a una persona inocente. ¿Porque yo haga una interpretación buena no voy a ser más que nadie, no?. Para mí Teresa de Calcuta sí tiene mérito, pero yo por interpretar un personaje... Para mí tiene más valor el éxito personal con mis amigos y con mi familia y la gente que me quiere.

· ¿Nunca has tenido entonces como número uno de tu vida el ser una buena actriz?

Foto de Tendencias VI · Me gustaría interpretar bien, pero tengo muchas cosas que me llenan, independientemente de la interpretación. Me encanta interpretar, es algo que está presente en mi vida diaria. Me gusta observar a la gente y ver cómo habla, la gente que tiene personalidad y es ella misma. Muchas veces noto que en esta sociedad todos van iguales y me gusta cuando encuentro personajes distintos, analizarlos. No me gusta tampoco encasillarme ni meterme en esto que dicen por ejemplo de la Generación X.

· Tienes una curiosa afición, el "piercing": ¿De qué te viene este hobby por taladrar las zonas de tu cuerpo más inverosímiles?

· Me gusta, por estética, me gusta mucho. No sé, la gente se los pone en las orejas y yo me los pongo en otros lados.

· ¿Otro símbolo de rebeldía, no? ¿Cuánto hace que los llevas?

· Sí, soy un tanto rebelde. Y bueno el de la tripa lo llevo desde hace cuatro años, y el del labio desde hace tres.

· ¿Te ha resultado especialmente difícil desnudarte para algunas escenas, como en el caso de "Tierra"?

· Ah, no, que va, ningún problema ·afirma con naturalidad demoledora·. Y sé que Julio en ningún momento va a sacar ninguna escena vulgar, cutre o gratuita en ningún sentido. Y además, me mimaron mucho, como buenos profesionales. El personaje es fuerte y no hay tanto sexo como podría pensarse.

Tendencias (Noviembre·1995)
Texto
Teresa Gallardo
Fuente
Página de www.nutopia.gi

Pagina Anterior Entrevistas & Artículos Menu Principal Entrevista El Pais Semanal Pagina Siguiente
Volver a menú principal.